lunes, 9 de mayo de 2011

BERENJENA LA LOCA


Berenjena es el nombre de la verdura de este invierno, creo que la amo...


... no solo por su sabor, textura e infinitas propiedades que la hacen tan especial, si no por aquellos platos donde es protagonista y que realmente me llaman a comerlos una y otra vez.

Empecemos por su origen, es procedente de la India donde ha sido cultivada por más de 4000 años y se expandió a Europa y el mundo gracias a los árabes.

En un principio se creía que su consumo provocaba locura (a lo mejor por eso me gusta), fue bautizada como Solanum insanum y conocida como Manzana loca... es cierto, fue juzgada, pero solo porque no sabían tratarla... la berenjena debe comerse cocida y no cruda.
Afortunadamente su reputación cambió luego de que se descubrieran sus múltiples beneficios.

Tiene propiedades antioxidantes, y es recomendada para la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer. Contiene estatinas por lo que se usa para el tratamiento de diversos problemas con las grasas, ayuda a reducir el colesterol y reduce los niveles de glicemia, lo que es muy beneficioso para los diabéticos. Su 90% es agua y su aporte calórico es menor, por lo que es una perfecta compañera de dietas.

Luego de hacerle un buen lobby les recomiendo mis platos favoritos;

Lasaña de Berenjenas de El Toro , sandwich de Berenjena asada con queso de cabra, aceitunas y rúgula del Liguria, Crepe gratinado de Berenjenas del Normandie.

Cualquiera de ellos que prueben los dejará un poco locos por ella como a mi!